• Vie. Abr 26th, 2024

La Catedral Online Blog

Tu Blog de Actualidad

Qué es Marketing Digital: definiciones y estrategias

Seguro que has oído hablar de él, pero ¿sabes qué significa Marketing Digital ? Y las estrategias , ¿sabes?

Si las respuestas fueron negativas, ¡tranquilo! El propósito de este artículo es hablar sobre Marketing Digital y responder a todas sus preguntas sobre su funcionamiento.

Entonces, ¿ hablamos de esto del marketing digital  ?

¿Qué significa Marketing Digital?

Antes de hablar de digital , comenzaré con el concepto de marketing dado por la American Marketing Association  , que incluso fue citado por Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno , en su libro “Marketing Management”:

“ El marketing es la actividad, el conjunto de conocimientos y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en su conjunto ”.

Asociación Americana de Marketing

Derecha. ¿Y cuál es la diferencia entre este marketing tradicional y el Marketing Digital ?

Si pensamos en los goles , no hay diferencia. El Marketing Digital es también una técnica que tiene como objetivo comunicar y ofrecer productos y servicios que entreguen valor a las personas.

Sin embargo, si antes estas ofertas se hacían a través de periódicos, revistas, radio y televisión, hoy el marketing tiene a Internet como facilitador de todo el proceso. Con la aparición de los sitios web , las redes sociales, los correos electrónicos y los buscadores, el Marketing Digital trajo herramientas que revolucionaron la relación entre marcas y clientes.

Para completar esta línea de razonamiento, véase lo que dice Guilherme sobre el tema:

“Todo lo que sabemos sobre marketing tradicional también está en Marketing Digital . Sin embargo, en digital , tenemos el componente tecnológico , que nos permite estar más cerca, más íntimos y pasar más tiempo en contacto con el público. En consecuencia, entregamos un producto o servicio mucho más personalizado .”

​Guilherme de Bortoli – CEO de Orgânica

Ahora bien, ¿qué tal conocer algunas de las áreas de actuación dentro del universo del Marketing Digital ?

SI EL

Cuando tienes dudas , ¿qué haces? Escríbelo en Google, ¿verdad?

Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué hace que un sitio web aparezca en la primera página de la búsqueda?

SEO (Search Engine Optimization) es lo que ayuda en esta misión. Básicamente, consiste en optimizar el contenido del sitio web para que sea fácilmente rastreado por los motores de búsqueda  —como Google— y, en consecuencia, encontrado por quienes buscan una determinada palabra clave .

Marketing de Contenidos

Me gusta la definición de Rafael Rez de que el Marketing de Contenidos es “la moneda del siglo XXI”.

Según Internet Live Stats , hay un promedio de 93.000 búsquedas en Google por segundo . ¡Mira la cantidad de gente que busca contenido en Internet!

Por no hablar de las búsquedas en otras plataformas, como Instagram , Youtube…

Por eso, producir contenido relevante para el público objetivo es la base del Marketing Digital . Si puede entregar las respuestas a las preguntas de las personas, conocerán su marca y querrán saber más sobre ella y sus productos o servicios.

Inbound Marketing

También conocido como marketing de atracción, el Inbound Marketing utiliza la estrategia de atraer y luego vender . Es decir, en lugar de hacer publicidad a personas aleatorias e insistir en que compren, la marca actuará de una forma mucho menos invasiva.

Primero, segmenta y define claramente la persona de la empresa . Luego, genera contenido que sea relevante para atraer a esa audiencia. Si tiene éxito, las propias personas acudirán a ella, ofreciéndoles algún canal de contacto , como el correo electrónico o WhatsApp.

Cuando el cliente potencial es quien muestra interés y da este permiso , ¡se vuelve mucho más sencillo convencerlo de que compre!

Redes sociales

Son los principales canales de interacción entre marcas y clientes. Las redes sociales  como Instagram, Facebook y Twitter tienen una gran audiencia en Brasil.

Las empresas aprovechan esto para publicar contenido en estas redes y ver instantáneamente el compromiso de la audiencia . De esa manera, puedes saber lo que le gusta y lo que no le gusta.

Sin contar que, a través de mensajes y comentarios , es frecuente la invitación al diálogo entre las dos partes.

¿Qué engloba el Marketing Digital?

Además de las áreas que acaba de ver arriba, el marketing digital abarca varias otras herramientas estratégicas , como:

  • marketing por correo electrónico ;
  • tráfico pagado y orgánico ;
  • creación de sitios web ;
  • Automatización de marketing ;
  • métricas

Ups, y ya que mencioné las métricas , he aquí otra ventaja fundamental del Marketing Digital en relación al tradicional: el entorno digital ofrece una serie de datos preciados , que no sería posible obtener offline. Algunos ejemplos son:

  • Número de visitantes del sitio web;
  • Número de personas alcanzadas por cada acción;
  • Tasa de rebote (tasa de rebote);
  • Costo por clic (CPC) en sus anuncios;
  • Costo por mil (CPM) vistas de anuncios;
  • Costo por Lead (CPL) ;
  • Costo de Adquisición de Clientes (CAC) ;
  • Retorno de la Inversión (ROI) ;
  • Valor de por vida (LTV).

Un buen mercadólogo necesita saber para qué sirven y cómo usar las herramientas y métricas de Marketing Digital . No es que uno tenga que ser un experto en todos ellos, pero es importante entender al menos los conceptos básicos de cada uno.

Entender acerca de las ventas

Si una empresa está invirtiendo en marketing, quiere que esa inversión genere rendimientos financieros , ¿verdad?

Entonces, de nada sirve hacer anuncios con diseños maravillosos y producir contenido con frecuencia si, al final del día, eso no es suficiente para generar ingresos , es decir, ventas . Lo que se espera al final es un resultado , esté atento a eso.

Entender acerca de las personas

La relación en línea es muy diferente a la que tenías con las audiencias de la radio o los periódicos. En digital , la marca interactúa con el cliente en todo momento. Si él publica un comentario en la red social, ella debe responder. Si envía un correo electrónico, también. Y todo esto lo más rápido posible.

Necesitas saber cómo acercarte a él, por qué canal comunicarte, qué lenguaje usar y cuáles son sus dolores y deseos . De lo contrario, la relación no durará mucho.

Aprovechando esto, también quiero compartir con ustedes esta frase de uno de mis autores favoritos, que tiene mucho que ver con lo dicho hasta ahora:

“ El 100% de los clientes son personas. El 100% de los empleados son personas. Si no entiendes a las personas , no entiendes los negocios . ”

Simón Sinek

Ah, y antes de que se me olvide, puedes consultar otras frases de marketing digital en el consejo a continuación. ¡Espero que te guste!

¿Qué se necesita para una estrategia completa de Marketing Digital?

Bueno, para recapitular, ya has visto lo que significa el Marketing Digital , las  áreas de actividad  y las herramientas que lo engloban. Ha llegado el momento, pues, de saber qué es necesario para trazar una buena estrategia y empezar a tener resultados.

Ya que repetir esto nunca puede ser demasiado, primero que nada, necesitas tener tu buyer persona muy bien definido. De lo contrario, invertirás dinero para hablar con las personas equivocadas, ¡lo cual no tiene sentido! Una agencia marketing digital te puede ayudar con este proceso.

Luego, define cuál es el objetivo principal de la estrategia de Marketing Digital . ¿Está atrayendo tráfico al sitio? ¿Está obteniendo clientes potenciales ? ¿Está descargando su aplicación?

Una vez definido el objetivo, la estrategia debe englobar todo lo necesario para alcanzarlo. Pero, por supuesto, ten en cuenta el presupuesto del que dispones y céntrate en el objetivo principal.

Por ejemplo, si desea generar clientes potenciales y no tiene mucho dinero para gastar, puede priorizar la creación de cebos , a menudo llamados materiales enriquecidos como libros electrónicos o libros electrónicos, seminarios web, cursos gratuitos, etc. — y una página de destino (página de captura), donde las personas completarán un formulario para descargar el contenido:

A partir de ahí, si tu sitio web no tiene un alcance orgánico considerable , la promoción de la landing page se puede hacer a través de anuncios en Google Ads , Instagram Ads y  Facebook Ads , que permiten una buena segmentación de la audiencia a un costo relativamente bajo.

En resumen, todo depende de:

  • de tu objetivo;
  • ¿Cuánto tienes disponible para gastar?
  • ¿En cuánto tiempo quieres obtener los resultados?

La importancia de las pruebas

¿Su empresa ha realizado alguna campaña digital antes? ¿Qué hizo ella que salió bien? ¿Y qué salió mal?

En marketing digital , las cosas no siempre salen según lo planeado. Pero la buena noticia es que puede probar, mirar métricas y encontrar dónde necesita mejorar. ¡ Entonces solo haz ajustes a tu estrategia!

3 pasos para quien se inicia en el Marketing Digital

  • Branding : crea tu identidad de marca y hazla conocer;
  • Relación : ahora que has logrado atraer a tu audiencia, necesitas estar presente en su día a día. Entregue contenido que sea relevante y nunca deje de responder a las personas;
  • Activación : asegúrese a través de métricas de que su contenido realmente está convirtiendo clientes potenciales en consumidores.

Conclusión

En este artículo te mostré lo que significa el Marketing Digital , así como las áreas de especialización , las herramientas  que utilizamos en el día a día de la profesión y lo que se necesita para una estrategia completa .

No importa el tamaño de tu empresa , si quieres darte a conocer en Internet y más allá, invertir en Marketing Digital siempre será una buena idea. Por lo que, una vez detectes que es lo que realmente necesitas, es hora de lanzarte y buscar una agencia SEM en Barcelona o en la ciudad en que te encuentres si quieres posicionarte en anuncios de pago en los motores de búsqueda, una agencia SEO si quieres aparecer orgánicamente en los motores de búsqueda, o una agencia 360º (que domine todas las ramas del marketing) si necesitas una agencia que te planifique una estrategia más completa.