Hacia el analizador de ADN de uso personal

Nacho-160
Nacho / Microsiervos
21.12.2010
IBM ha desarrollado un chip capaz de analizar ADN de forma rápida y económica, el IBM DNA Transistor. Cuando se complete el prototipo en los próximos años, el proceso durará “unas pocas horas” y será tan económico que podría reducir el coste de secuenciar el genoma completo de un individuo a, como mucho, mil dólares.



Obtener el genoma completo de una persona permite acceder a la información genética del individuo. Esto permite comprobar las enfermedades que está en predisposición de padecer y crear medicinas personalizadas. Pero analizar el ADN completo de una persona es actualmente muy caro, hasta el punto que sólo se ha realizado el genoma completo a media docena de personas.

Aunque en los últimos años ha habido mejoras técnicas que han reducido el coste del análisis, el Human Genome Project, que se completó en 2003 e identificó más de 20.000 genes humanos, requirió una inversión de más de 2.500 millones de euros. Por este motivo, actualmente sólo se hacen análisis de ADN parciales que identifican ciertas trazas genéticas predominantes, pero no se realiza un mapa completo del genoma individual.

El chip de IBM es una combinación de biología, informática y nanotecnología. El material genético se hace pasar por un pequeño agujero, de apenas unos nanómetros de diámetro (nanoporos), a través del chip “similar al procesador de un ordenador” que dispone de una estructura de metal dieléctrico a través de la cual se hace pasar una corriente eléctrica modulada que atrapa en los nanoporos un nucleido por cada ciclo de voltaje. Varios nanoporos trabajando en paralelo acelerarían la extracción del ADN.

Aunque no hay muchos detalles de cómo podría analizarse el ADN extraído, una posibilidad sería medir las distintas propiedades eléctricas de diferentes bases de ADN como su capacitancia y conductividad.

Vídeo en el que se explica cómo funciona:IBM DNA Transistor

(Vía Wired.)
Valoraciones (0)
Remitente
Destinatario Ej: juan@email.com, jose@email.es

Mensaje
Comentarios
¿Quieres escribir tu comentario?
 
Accede a tu cuenta para poder utilizar esta funcionalidad
 
Añadir comentario