Honda U3-X: el pequeño dispositivo de movilidad personal

Alvy-160
Alvy / Microsiervos
13.12.2010

Desde los laboratorios de Honda llegó el Honda U3-X, un invento difícil de describir porque no se parece ni a un patinete ni siquiera a una silla con ruedas, sino más bien a… una rueda con silla. Con un peso de menos de diez kilogramos, es capaz de transportar a una persona durante una hora a una velocidad similar a la de quienes caminan. Por su aspecto pequeño e inofensivo parece integrarse bien en el entorno y entre la gente, una de las principales preocupaciones de sus creadores.

El Honda U3-X puede transportar a un pasajero y
luego plegarse discretamente. Foto: Honda

En la línea de inventos similares como el Segway de Dean Kamen, el U3-X es discreto y ecológico: su batería de ion de litio es recargable y el aparato en sí bastante silencioso. Puede girar en cualquier dirección y moverse a diferentes velocidades según lo desee su «conductor», con tan sólo inclinar el cuerpo hacia un lado u otro. Los pies van apoyados en unas barras en la parte inferior y la persona queda prácticamente a la misma altura de quienes le rodean.




En su diseño compacto se utilizan algunas piezas
móviles como el sillín y los soportes para los pies. Foto: Honda

El aparato utiliza sensores que detectan la inclinación del conductor mediante el cambio del peso relativo según la postura, lo que permite determinar la dirección y velocidad que desea tomar. Con esos datos se aplica el desplazamiento a la rueda y un movimiento contrario para compensar la inclinación del usuario y devolverlo a una postura recta. Los giros se realizan mediante un sistema denominado HOT Drive System, que consiste en una rueda grande rodeada de varias ruedas pequeñas: la grande realiza el movimiento principal y las pequeñas los giros y movimientos laterales. Un vídeo permite hacerse una mejor idea de su capacidad de movimiento:

• Vídeo: el U3-X en acción [50 seg.]

Un montón de pequeños detalles hacen de su diseño algo elegante, con piezas como el sillín y los soportes plegables que permiten convertirlo en un pequeño aparato compacto y transportable. Mientras continúa su desarrollo, el fabricante sigue haciendo pruebas para comprobar si realmente sería un invento práctico al enfrentarse a los obstáculos del mundo real fuera de un laboratorio.



El HOT Drive System de Honda es un sistema de «rueda con pequeñas ruedas» que permite moverse hacia adelante, atrás y en diagonal. Foto: Honda

Valoraciones (0)
Remitente
Destinatario Ej: juan@email.com, jose@email.es

Mensaje
Comentarios
¿Quieres escribir tu comentario?
 
Accede a tu cuenta para poder utilizar esta funcionalidad
 
Añadir comentario