Innovacion_empresarial
07.06.2011

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados para los negocios digitales?

Por: La Catedral Innova

El boom del e-commerce y los negocios digitales ha dado lugar a la generación de nuevos perfiles profesionales. Así, a pesar del actual contexto económico en el que nos movemos, lo cierto es que muchas compañías necesitan personal para abordar sus nuevas estrategias en Internet.



En concreto, según los datos aportados por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), los perfiles de profesionales más demandados actualmente son los siguientes:

o Manager de Marketing online. Se trata de profesionales que deben hacerse cargo de la estrategia global de la empresa a través de la Red: desde la planificación y coordinación de todos los equipos del departamento, el lanzamiento de nuevos productos, la creación y evaluación de campañas online, posicionamiento, estrategias de SEO y SEM, etcétera. En la mitad de los casos, se trata de departamentos de nueva creación, mientras que la otra mitad buscan una mejora y desarrollo de una estrategia ya iniciada.

o Directores generales y gerentes. En general, este tipo de ofertas proviene de empresas que han probado su éxito en otros países, principalmente en Europa, y quieren expandirse y montar una filial en España o de negocios incipientes con capacidad de desarrollo. En estos casos, las compañías se dirigen a perfiles de emprendedores con amplios conocimientos de Internet pero también con ganas de afrontar el reto de poner en marcha una nueva marca.

o Perfiles medios. Aquí se engloban las figuras del experto en SEM y SEO y del community manager (en cuyo caso los requisitos se encaminan hacia las habilidades en la gestión del SEO y el SEM –posicionamiento en buscadores-, gestión de páginas web, campañas online y presencia en redes sociales), así como otro tipo de perfiles más variado entre los que se encuentran el diseño, product manager, la publicidad y la gestión técnica.

o Formación. En este aspecto priman los conocimientos y la experiencia en Internet acompañados de una licenciatura, aunque las compañías dejan, en la mayor parte de los casos, abierta la posibilidad a diversas disciplinas: marketing, publicidad, periodismo y económicas son las que priman.


Por otro lado, el ISDI apunta que las empresas que buscan profesionales en Internet responden, principalmente, a los sigientes perfiles:

o Actividad off line. Empresas cuya actividad principal se desarrolla en el mundo off line y que buscan en Internet un canal nuevo de ventas y desarrollo de su negocio. Son, por tanto, compañías en proceso de digitalización.

o Empresas digitales. Las firmas que desarrollan su actividad en la Red pertenecen, fundamentalmente, a los sectores de marketing, publicidad y medios de comunicación. En estos casos, el perfil mayoritario es el de un profesional capaz de desarrollar este tipo de estrategias para terceros dentro de una agencia ya establecida.

o Sectores y tamaño. Según la actividad de las empresas, demandan profesionales de Internet el mundo de los seguros, la venta de ropa, la telefonía móvil, la educación, la tecnología, el ocio, la alimentación, el transporte aéreo y el inmobiliario. Sin hacer distinción entre compañías off y online, priman el marketing, la publicidad y los seguros. Por lo que respecta al tamaño, figuran desde startups hasta marcas consagradas, multinacionales y líderes en su sector.

El ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) es una institución creada por directivos de referencia de las principales empresas comprometidas con el entorno digital del país (Google, Havas Digital, Yahoo, Herraíz Soto & Co, Buongiorno,...).  Su misión es desarrollar e impulsar el ecosistema digital de España a través de la formación y asesoramiento de profesionales y empresas para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo y eficiente.

El producto estrella del ISDI es el programa formativo MIB (Master en Internet Business), cuya primera promoción se lanzó el pasado curso académico 2009/2010. El MIB tiene un enfoque práctico y de negocio que incluye el desarrollo a lo largo del curso de un proyecto troncal de digitalización de empresas reales por parte de los alumnos, de tal manera que los conocimientos adquiridos se aplican de forma inmediata en diversos mercados. 

El boom del e-commerce y los negocios digitales ha dado lugar a la generación de nuevos perfiles profesionales. Así, a pesar del actual contexto económico en el que nos movemos, lo cierto es que muchas compañías necesitan personal para abordar sus nuevas estrategias en Internet.



En concreto, según los datos aportados por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), los perfiles de profesionales más demandados actualmente son los siguientes:

o Manager de Marketing online. Se trata de profesionales que deben hacerse cargo de la estrategia global de la empresa a través de la Red: desde la planificación y coordinación de todos los equipos del departamento, el lanzamiento de nuevos productos, la creación y evaluación de campañas online, posicionamiento, estrategias de SEO y SEM, etcétera. En la mitad de los casos, se trata de departamentos de nueva creación, mientras que la otra mitad buscan una mejora y desarrollo de una estrategia ya iniciada.

o Directores generales y gerentes. En general, este tipo de ofertas proviene de empresas que han probado su éxito en otros países, principalmente en Europa, y quieren expandirse y montar una filial en España o de negocios incipientes con capacidad de desarrollo. En estos casos, las compañías se dirigen a perfiles de emprendedores con amplios conocimientos de Internet pero también con ganas de afrontar el reto de poner en marcha una nueva marca.

o Perfiles medios. Aquí se engloban las figuras del experto en SEM y SEO y del community manager (en cuyo caso los requisitos se encaminan hacia las habilidades en la gestión del SEO y el SEM –posicionamiento en buscadores-, gestión de páginas web, campañas online y presencia en redes sociales), así como otro tipo de perfiles más variado entre los que se encuentran el diseño, product manager, la publicidad y la gestión técnica.

o Formación. En este aspecto priman los conocimientos y la experiencia en Internet acompañados de una licenciatura, aunque las compañías dejan, en la mayor parte de los casos, abierta la posibilidad a diversas disciplinas: marketing, publicidad, periodismo y económicas son las que priman.


Por otro lado, el ISDI apunta que las empresas que buscan profesionales en Internet responden, principalmente, a los sigientes perfiles:

o Actividad off line. Empresas cuya actividad principal se desarrolla en el mundo off line y que buscan en Internet un canal nuevo de ventas y desarrollo de su negocio. Son, por tanto, compañías en proceso de digitalización.

o Empresas digitales. Las firmas que desarrollan su actividad en la Red pertenecen, fundamentalmente, a los sectores de marketing, publicidad y medios de comunicación. En estos casos, el perfil mayoritario es el de un profesional capaz de desarrollar este tipo de estrategias para terceros dentro de una agencia ya establecida.

o Sectores y tamaño. Según la actividad de las empresas, demandan profesionales de Internet el mundo de los seguros, la venta de ropa, la telefonía móvil, la educación, la tecnología, el ocio, la alimentación, el transporte aéreo y el inmobiliario. Sin hacer distinción entre compañías off y online, priman el marketing, la publicidad y los seguros. Por lo que respecta al tamaño, figuran desde startups hasta marcas consagradas, multinacionales y líderes en su sector.

El ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) es una institución creada por directivos de referencia de las principales empresas comprometidas con el entorno digital del país (Google, Havas Digital, Yahoo, Herraíz Soto & Co, Buongiorno,...).  Su misión es desarrollar e impulsar el ecosistema digital de España a través de la formación y asesoramiento de profesionales y empresas para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo y eficiente.

El producto estrella del ISDI es el programa formativo MIB (Master en Internet Business), cuya primera promoción se lanzó el pasado curso académico 2009/2010. El MIB tiene un enfoque práctico y de negocio que incluye el desarrollo a lo largo del curso de un proyecto troncal de digitalización de empresas reales por parte de los alumnos, de tal manera que los conocimientos adquiridos se aplican de forma inmediata en diversos mercados. 

Valoraciones (0)
Remitente
Destinatario Ej: juan@email.com, jose@email.es

Mensaje
Comentarios
¿Quieres escribir tu comentario?
 
Accede a tu cuenta para poder utilizar esta funcionalidad
 
Añadir comentario